Migración de venezolanos y su repercusión en la economía del país

Autor: CTV

Fecha: 02/12/2021

El oficio político, ideológico, socioeconómico y el Estado de Derecho en Venezuela logró un movimiento masivo de refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe. Son 5,9 millones de venezolanos los que han decidido comenzar de nuevo en otro país, según cifras de ACNUR para octubre 2021.  

 

La decisión migratoria producto del quiebre de la estabilidad, falta de trabajo, persecución político-ideológica, inseguridad, problemas socioeconómicos, calidad de vida, oportunidades deempleo y educación, acceso a bienes y servicios, entre otras, ha generado un impacto económico para Venezuela con efectos positivos y negativos.

 

La migración junto con la natalidad y mortalidad son componentes demográficos que tienen la capacidad de afectar el crecimiento de la población y el desarrollo económico. Venezuela tiene una Población Económicamente Activa (PEA) con una alta proyección en la tasa deactividad, es decir, se encuentra en su bono demográfico. No obstante, lamigración la está fracturando considerablemente. Se van percibir las verdaderasrepercusiones a largo plazo.

 

Por lo tanto, las condiciones demográficas son favorables para el desarrollo pleno en Venezuela. El balance con las generaciones anteriores es ampliamente positivo ya que, al haber tenido la PEA un acceso relativamente próspero a la educación y salud; se fundó una generación con niveles elevados de formación, con una mayor adaptabilidad tecnológica, siendo punto determinante para el desarrollo económico y productivo.

 

En vista que la migración suele ser en edades potencialmente productivas y reproductivas, Venezuela como país de origen rejuvenece a los países de destino modificando su crecimiento natural.  Y no solo pierde números, también tiene una ruptura en el aprovechamiento pleno de su potencial humano y la fuga de cerebros que retrasa significativamente la activación de su mercado interno.

 

Independientemente que la migración sea mano de obra calificada o no, el potencial productivo de cada venezolano logra golpear la economía, representando una perdida irrecuperable de lo que fue la inversión en educación, salud, infraestructura para cada venezolano por medio de gastos públicos.  

 

Por consiguiente, la inversión extranjera percibe una disminución de la fuerza de trabajo en los diversos sectores, inestabilidad en la permanencia de los puestos de trabajo consiguiendo solamente desincentivar el apostar por el país. Asimismo, la disminución de competencia laboral, y la deserción laboral logra a largo plazo ser un costo en formación laboral para los empresarios en Venezuela.

 

Todo lo anteriormente mencionado dirige al único punto positivo de la migración en la economía de Venezuela. El beneficio directo para la balanza de pago venezolana son las remesas. Sus diferentes dimensiones representan una inyección de recursos y la importancia adquirida en los hogares venezolanos se ha vuelto fundamental para su sostenimiento. Las remesas apoyan la creación de microempresas y estimula las actividades productivas locales.


CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE VENEZUELA, 2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SITIO WEB DESARROLLADO POR LUXI WEB